Equipos de convivencia escolar y duplas psicosociales se capacitan en DAEM

Dirección de educación municipal

Equipos de convivencia escolar y duplas psicosociales se capacitan en DAEM

Los equipos de convivencia escolar y las duplas psicosociales de los establecimientos educacionales de dependencia municipal, están participando de un taller de capacitación que se está dictando en dependencias de la Dirección de Educación Municipal, a cargo de la empresa Foro Educativo.

La Alcaldesa Carmen Castillo Taucher llegó hasta el salón de reuniones de la DAEM donde se está desarrollando la actividad y sostuvo una positiva conversación con los profesionales participantes y con los relatores del taller.

Esta triada de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y docentes) que ayudan en las escuelas y colegios nuestros son fundamentales porque el mundo cambió y exige tener espacios de contención”, indicó la Jefa Comunal.

Agregó que esta ayuda incluye a todas las comunidades escolares, estudiantes, docentes y paradocentes.

Y eso es lo que nosotros queremos, contar con ellas y ellos, que son personas que van acogiendo a nuestras niñas, niños y adolescentes, a profesores y paradocentes, que pueden en algún momento requerir esta ayuda profesional y esta es la forma de ayudarse en lo humano, en la contención cercana”, concluyó la Alcaldesa Castillo.

La directora de educación Municipal, Natalia Leiva, valoró la presencia de la Jefa Comunal, a la vez que destacó la importancia de las duplas psicosociales para la contención que deben tener las comunidades educativas, especialmente después del retorno a la presencialidad.

Claudia Lagos, psicóloga y relatora del taller, explicó que Foro Educativo es una fundación que trabaja en colegios apoyando la gestión educativa.

Añadió que el taller durará 32 horas, repartidas en cuatro jornadas de ocho horas.

Pretende básicamente rescatar las fortalezas que tienen los equipos y contribuir con herramientas para abordar el manejo de los estados de ánimo”, explicó la profesional.

 La Pandemia de Covid-19 ha generado efectos negativos en distintas áreas de la vida de los estudiantes, y uno de los que más preocupa a los expertos es el impacto en su desarrollo socioemocional. Muchos niños, niñas y jóvenes no saben cómo enfrentar sus emociones ni distinguir sus sentimientos tras los largos periodos de confinamiento y la pérdida de sociabilidad diaria con sus compañeros por más de dos años.

 La labor de los equipos de convivencia (encargados y duplas psicosociales) resulta fundamental en los establecimientos educacionales pues ayudar a mejorar las posibilidades de concretar un trabajo de calidad en el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

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