Escuela José Manso de Velasco aplica novedoso programa anti estrés

Dirección de educación municipal

Escuela José Manso de Velasco aplica novedoso programa anti estrés

Ante el aumento de condiciones psico emocionales adversas, principalmente debido a las secuelas de la pandemia de Covid 19 y del retorno a la presencialidad, en la Escuela José Manso de Velasco se aplicó durante el año escolar 2022 un programa especial para combatir el estrés.

Ideado por su directora, Paola Rojas Fajardo quien está certificada en la técnica de Programación Neurolingüística (PNL), se han desarrollado diversas actividades que han permitido reducir los niveles de ansiedad entre profesores y funcionarios del establecimiento.

“En la realidad de las escuelas y en general en la sociedad post pandemia, una de las consecuencias nefastas que se ha producido es el estado emocional de las personas, tanto de los adultos como de los niños. Esto ha generado en todos un nivel de desgaste importante y el retorno a la presencialidad gatilló aún más un estado de estrés bastante significativo que se ha notado en las licencias médicas que se han disparado y en la mayoría de los casos tienen que ver con trastornos emocionales, tales como depresión y angustia”, explicó la directora.

Ante esta realidad la docente señaló que esta situación está demostrando que luego de pasar por este periodo de las clases online, se generó en los docentes y los asistentes de la educación u nivel de desgaste importante.

“La vuelta a la presencialidad gatilló aún más un estado de estrés. Y esto se nota en el tema de las licencias que en su mayoría tienen que ver con salud mental y además problemas de metabolismo y alimentarios. El estrés es silencioso y se notan sus efectos cuando puede ser tarde”, señaló la docente.

Agregó que en las conversaciones con los profesores y funcionarios de la escuela se detectó además que se ha producido una sobrecarga debido a las licencias al no existir personal de reemplazo.

Respecto del programa anti estrés y de equilibrio emocional programado, la directora, explicó que consiste en establecer medidas tales como aquellas que tienen que ver con la Programación Neurolingüística y trabajo con la capacidad de autorregular y reprogramar.

“Para ello hemos hecho una serie de actividades, como por ejemplo que se selecciona a dos personas que están en un estado evidente de cansancio y agotamiento y se trabaja en sesiones de veinte y 30 minutos con técnicas que les permiten liberarse y canalizar de mejor forma su estado y han resultado bastante bien”, indicó.

Una de las actividades aplicadas tiene que ver con las caminatas reflexivas “Aristóteles me lo dijo”, la que está basada en el concepto original de la escuela de peripatéticos de la antigua Grecia y cuya finalidad era pasear los maestros con sus discípulos reflexionando.

“Aquí la idea es realizar pequeñas caminatas por las avenidas de la ciudad, tomando algún refresco y conversando en parejas respecto de temas técnicos pedagógicos. El cambiar de ambiente físico y tener contacto con la naturaleza enriquece la respuesta neurológica”, explicó la directora.

También se han aplicado técnicas que tienen que ver con el humor y en términos generales, según indicó la docente, estas prácticas han sido muy bien recibidas por la comunidad escolar y han permitido hacer frente de mejor manera al estrés laboral generado por la pandemia.

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